Asesoramiento por Delitos de Estafa

Asesoramiento Legal en Delitos de Estafa en Barcelona

asesoramiento delito de estafa

Si necesita asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con el delito de estafa no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho,

la primera visita es gratuita. >

Delito de Estafa

Se entiende por estafa, dentro del Derecho Penal, aquella acción por la que un sujeto utiliza un engaño para tratar y conseguir que otro cometa un error que le induzca a cometer un acto de disposición en perjuicio ajeno o propio. Siempre debe hacerse con ánimo de lucro.
Dentro de esta definición hay una serie de elementos indispensables que deben presentarse para que se produzca la comisión de este delito.

Como elementos indispensables del tipo encontramos:

• Engaño. Dicho engaño ha de ser bastante o suficiente para poder producir un error en la otra parte.
• Animo de lucro: mediante dicho engaño el sujeto obtendrá algún beneficio económico.
• Acto de disposición del bien en perjuicio propio o ajeno.

Además, en cualquier proceso judicial abierto por esta cuestión, es habitual añadir el nexo causal y otros factores y exigencias propias de la imputación.

Estafa común

Para que pueda darse un delito de estafa, el autor tiene que realizar un acto de disposición de la cosa fraudulentamente, valiéndose del engaño. Estamos ante un delito de estafa cuando:

• El autor se apropie de una cosa.
• Mediante engaño que produzca el error en la persona estafada.
• Obtenga un beneficio a través de la estafa, ánimo de lucro.
• Provocando un perjuicio (propio o ajeno).

Estafa Informática

El delito de estafa informática consiste realizar un acto de disposición de la cosa fraudulentamente valiéndose de una manipulación informática o artificio semejante, y como requisitos:

• El autor efectúe un acto de disposición de la cosa a través de la manipulación informática o artificio semejante.
• Exista un engaño bastante y/o suficiente induciendo al error en la persona estafada, consiguiendo una transferencia patrimonial no consentida en perjuicio de otro.
• El autor haya obtenido un beneficio a través de la estafa, el ánimo de lucro.
• Este beneficio ha producido un perjuicio propio o ajeno.

Asimismo, se consideran como autores de estafa aquellos que:

• A través de una manipulación informática (o semejante), consigan una transferencia no consentida en perjuicio de otro, con ánimo de lucrarse con ello.
• Aquellos que fabriquen, introduzcan, posean o faciliten otros programas informáticos destinados específicamente para estafar.
• Aquellos que utilicen tarjetas de crédito o débito, cheques de viaje o los datos de cualquiera de ellos.

El engaño es fundamental para que exista estafa en el Código Penal

Es importante reseñar que, si no hay engaño, el delito de estafa no habrá existido. En concreto, como engaño se define cualquier comportamiento suficiente y adecuado para producir el error en la parte afectada. Este puede llevarse a cabo a través del lenguaje de forma hablada o escrita (con la presentación de un documento falso, por ejemplo), a través de una determinada acción (provocar un accidente para cobrar una indemnización de un seguro) o solo mediante gestos. Y es que puede bastar un movimiento de cabeza o de dedo para que se entienda que ha habido engaño si las consecuencias provocan un perjuicio en la otra parte.

Además, el engaño puede darse, en algunos casos, por omisión y dar pie de igual manera la estafa. Sin embargo, este hecho plantea dificultades ya que cuesta distinguirlo del dolo civil. Aunque sea difícil que se dé y aún más de demostrar, lo cierto es que este supuesto también está recogido en el Código Penal y, por tanto, debíamos citarlo.

Penas contempladas en el Código Penal

La estafa acarrea unas penas para aquellos que son declarados culpables de entre seis meses y tres años de cárcel. Sin embargo, este es un supuesto general ya que, en función de la cantidad que haya sido estafada, la pena de prisión puede verse aumentada o agravada. Por ejemplo, en el artículo 250 del Código Penal se establece que si el delito ha supuesto más de 50 000 € o 250 000 €, según la tipología, el rango de penas oscilará entre los doce meses y los seis años de cárcel.

Los abogados del departamento penal de Gremicat están especializados en la defensa individual y de corporaciones en delito de estafa, habiendo intervenido en múltiples procesos relacionados con el delito de estafa.

Si necesita asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con el delito de estafa no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho, la primera visita es gratuita.

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+