07

Mar

2018

La formación se cobra cómo “Hora Extra”

La formación se cobra como hora extra

Toda la formación obligatoria debe ser impartida dentro de las horas de jornada máxima anual. Si el tiempo es superado por esta formación, se entenderá como un exceso de jornada. Así, el empresario deberá retribuir este tiempo como horas extras, que retribuyen las horas de trabajo.

La Audiencia Nacional, en Sentencia de 18 de septiembre de 2017, establece que el personal “técnico de mantenimiento de las aeronaves” debe cobrar su formación -cuando suponga un exceso de su jornada- al precio de la hora extra estipulado en su convenio colectivo.

El fallo subraya que “fuera del tiempo de trabajo, el empleado no está a disposición del empresario y es libre para decidir cuáles son sus actividades y cómo organiza su tiempo, algo que pertenece a su total esfera de libertad y dignidad personal y cuyo desconocimiento vulnera los más elementales derechos fundamentales de la persona”. Sin embargo, explica que el trabajador está obligado a asistir a aquellas acciones formativas promovidas o impartidas por la empresa a fin de obtener una determinada especialización o una más amplia formación profesional, siempre y cuando se realice dentro de jornada“.

De este modo, la Audiencia Nacional concluye que toda la formación obligatoria debe ser impartida dentro de las horas de jornada máxima anual. Si el tiempo es superado por esta formación, se entenderá como un exceso de jornada. Así, el empresario deberá retribuir este tiempo como horas extras, que retribuyen las horas de trabajo efectivo que, dentro del máximo legal, puedan realizar los trabajadores en exceso de la jornada laboral ordinaria que ha sido pactada.

La Audiencia Nacional rechaza que la empresa pueda obligar al trabajador a realizar unas determinadas acciones formativas fuera de su tiempo de trabajo, en el tiempo de descanso no retribuido. “Si la actividad formativa es impuesta como obligatoria por la empresa, entonces o es considerada como tiempo de trabajo o es ilegítima y la solución ha de ser la primera”, concluye la sentencia de la Audiencia.

Para ampliar esta información consulte con Asesoría laboral

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+