19

Dec

2018

Importante cambio en la Ley de Marcas

Modificación Ley de Marcas

El próximo 14 de enero de 2019 entrará en vigor la nueva Ley de Marcas en España y uno de los principales cambios afectará al trámite de oposición contra una marca española

Entra en vigor la nueva Ley de Marca en España

Importante cambio en la Ley de Marcas que afecta a los registros concedidos hace más de 5 años.

La nueva normativa permitirá exigir pruebas de uso de las marcas que se opongan a un nuevo registro para garantizar su correcta protección.

El próximo 14 de enero de 2019 entrará en vigor la nueva Ley de Marcas en España y uno de los principales cambios afectará al trámite de oposición contra una marca española. A partir de ese momento, si realiza una oposición a una nueva solicitud de registro, el solicitante de la marca contraria podrá exigir que aporte pruebas de uso de su marca (la oponente) en los últimos cinco años, siempre que la marca que se opone haya sido concedida con anterioridad a enero de 2014.

En caso de no aportar las pruebas de uso correspondientes, podría acarrear las siguientes consecuencias:

  1. Se desestimaría la oposición para aquellos productos o servicios que no se hubiera demostrado el uso.
  1. El registro de su marca o nombre comercial correría el riesgo de ser cancelado por falta de uso si el titular de la nueva solicitud considerara que su marca es contraproducente para sus intereses comerciales.

Por todo ello, ISERN Patentes y Marcas puede ayudarles a realizar las siguientes acciones recomendadas:

Revisar si su cartera de marcas está siendo utilizada en la actualidad conforme a su registro.

  • 1. En caso de que estén siendo usadas de manera diferente (otro diseño o nombre) o para otros productos o servicios, proceder a una nueva solicitud de marca que se ajuste a la realidad de uso.
  • 2. Identificar aquellas marcas registradas que tengan más de cinco años de antigüedad y no estén siendo utilizadas, pero que interesen mantener y defender frente a nuevas solicitudes y posibles acciones de cancelación por falta de uso. En estos casos, y según las particularidades de cada registro, les propondremos una estrategia concreta y personalizada.
  • 3. Elaborar un archivo de pruebas de uso de sus marcas en el que se incluya, y actualice con cierta frecuencia, documentación como: catálogos, exposiciones en ferias, facturas, publicidad, fotografías, etc., que pueda ser utilizado para aportarlo en las ocasiones requeridas para garantizar la protección de la marca.

Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento, pueden ponerse en contacto con nuestro despacho colaborador en temas de patentes y marcas: ISERN PATENTES Y MARCASPersona de contacto: Isidoro Zatarain, Teléfono: 93.363.79.00 y email: zatarain@isern.com

Para ampliar esta información consulte con Asesoría Jurídica

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+