28

may

2015

Los permisos retribuidos en el trabajo

Permisos retribuidos en el trabajo

El art. 37.2 del E.T., reconoce el derecho de los trabajadores a ausentarse del trabajo durante el tiempo y por las razones previstas, manteniendo el derecho a la remuneración.

Su finalidad es atender a necesidades personales del trabajador que exigen la ausencia temporal del puesto de trabajo y que la ley protege con la conservación del salario, a pesar de no ejecutar el trabajo.

Es un derecho que tiene carácter potestativo para el trabajador, que puede o no ejercerlo, pero en todo caso, es obligatorio para el empresario que tiene derecho a conocer con suficiente antelación su uso por parte del trabajador.

Comunicación del preaviso:

Se entiende cumplida por el simple hecho de la comunicación previa. La jurisprudencia viene admitiendo tanto la vía telefónica como el telegrama, siempre y cuando el medio empleado garantice la recepción correcta del mensaje emitido y a tiempo. Tampoco se establece un plazo concreto de preaviso, por lo que, éste dependerá de las circunstancias y del motivo del permiso.

La justificación de la ausencia puede ser anterior o posterior al disfrute del permiso.

Características:

- La duración de los permisos se computa por días naturales y no por días hábiles.  Si el hecho acaece en día festivo, no existe por parte del trabajador el derecho a trasladarlo a días hábiles, salvo que la actividad que lo justifica no pueda realizarse en día festivo.

- Durante el permiso se conserva el derecho a percibir el salario como si estuviera trabajando. Si la actividad que motiva el permiso genera algún tipo de indemnización (cumplimiento de deberes públicos), se descontará del salario a percibir.

- Los permisos retribuidos pueden ser mejorados por pacto individual con el empresario o por convenio colectivo.

- Si el trabajador incumple los requisitos de preaviso y justificación, la ausencia se puede considerar una falta de asistencia al trabajo

Tipos de permisos retribuidos:

Según sea el motivo que los origina se dividen en los siguientes grupos:

- Permisos por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal

- Permisos por motivos familiares y particulares

- Permisos por cargos sindicales

Para ampliar esta información consulte con Asesoría laboral

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+