15

mar

2011

Plan de choque contra el desempleo.

header_logo_gremicat

El Gobierno ha aprobado un plan de choque para estimular la contratación de jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración. Las empresas que los contraten a tiempo parcial prácticamente quedarán exentas del pago de cotizaciones a la Seguridad Social (si tienen más de 250 trabajadores pagarán el 25%) durante un año. Además, ha creado una nueva prestación de 400 euros durante 6 meses para los parados a los que se les agoten las prestaciones del desempleo, no tengan ingresos y estén dispuestos a formarse para encontrar un empleo.

El decreto ley, publicado el pasado 12-02-2011 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desarrolla cuatro programas dirigidos al fomento de la contratación estable, a la recualificación de quienes agoten sus prestaciones y a combinar acciones de orientación y formación. El objetivo es ayudar a la contratación mediante rebaja de cotizaciones, mejorar la empleabilidad con cursos de formación y una reorientación profesional y prolongar la protección a los desempleados sin ingresos, siempre que estén dispuestos a formarse. Este último requisito supone un cambio radical en el pago de prestaciones al desempleo y anticipa los cambios que se aprobarán en las próximas semanas y que afectarán a los servicios públicos de empleo, por lo que exigen un cambio de la ley Básica de Empleo, que es el pilar de nuestra legislación laboral junto con el Estatuto de los Trabajadores.

El eje del plan para estimular la contratación son las subvenciones para los contratos a tiempo parcial. Podrán recibirlas las empresas que hagan contratos nuevos a tiempo parcial (entre el 50 y el 75% de jornada a tiempo completo). El contrato tendrá que tener una duración mínima de seis meses o bien ser indefinido. Sólo podrán hacerlos empresas para las que suponga un incremento de plantilla y se excluyen a las empresas que hayan despedido gente para evitar que utilicen el contrato a tiempo parcial como instrumento de sustitución de los trabajadores más antiguos.

En el caso en que las empresas deciden transformar estos nuevos contratos en indefinidos podrán acogerse además a las bonificaciones que fija la reforma laboral para las conversiones y que son de entre 700 y 1.500 euros por año, para un periodo de entre 3 a 4 ejercicios. El Gobierno espera que, en los 12 meses del plan de choque, se hagan unos 100.000 contratos.

La nueva ayuda de 400 euros, que sustituye a los 426 euros del Prodi que concluye el próximo 15 de febrero, sólo la podrán solicitar los que agoten su prestación por desempleo a partir del 16 de febrero y que carezcan de rentas que superen el 75% del salario mínimo (641,4 euros/ mes).

Asesoría Laboral

Mas información contactando con Asesoría Gremicat

También puede ser de su interés leer los siguientes artículos

La mitad de la población contrata un seguro de deceso.
Novedades 2011 en el impuesto de sociedades.
Conductor no declarado en poliza.
Seguros Sociales fuera de plazo.

El presente escrito constituye una mera Nota Informativa, no pudiendo ser tenida en cuenta como base para un consejo jurídico. En consecuencia, cualquier actuación a realizar de acuerdo con la información facilitada deberá someterse al preceptivo análisis por parte de un profesional especialista en la materia, declinando GREMICAT S.L. cualquier responsabilidad por un uso inadecuado de la presente comunicación.

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+