12

dic

2016

IRPF 2016: Planes de pensiones

Planes de pensiones

Con el final del año a la vista existen aún algunas oportunidades para los contribuyentes de rebajar la factura del impuesto de la renta (IRPF) que se tendrá que presentar la próxima primavera para ajustar las cuentas con el fisco sobre lo ganado a lo largo del 2016.

Con los planes de pensiones, a pesar de que el límite de aportación anual deducible se redujo de 10.000 a 8.000 euros, el ahorro fiscal puede alcanzar hasta 45 de cada 100 euros invertidos, y se mantiene como uno de los principales instrumentos para reducir la carga fiscal, es decir, para que salga a pagar menos o para aumentar la devolución que se recibirá.

En Catalunya este puede llegar hasta 48, ya que la tarifa en la parte autonómica es más elevada. Este instrumento de previsión social es el único con el que se puede reducir el importe de la base imponible sobre la que luego se aplica la tarifa del impuesto.

Hasta 26.667 euros de ingresos anuales operan como límite deducible los 8.000 euros de aportación; mientras que por debajo de esa renta el tope es el 30% de los rendimientos del trabajo o de las actividades económicas. 

Se trata de optar entre obtener ahorros fiscales inmediatos o diferir el pago de impuestos al futuro, en el momento de la jubilación.

Las gestoras de planes y fondos de pensiones ultiman sus campañas para captar nuevos partícipes o para que los existentes apuren las aportaciones hasta el máximo deducible.

Para ampliar esta información consulte con Asesoría Fiscal

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn