Cómo reclamar el dinero de la cláusula suelo de la hipoteca

Las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas, que impiden que los clientes se beneficien de las rebajas de los tipos de interés.

Clausula suelo hipoteca

Somos especialistas en derecho bancario

Te lo ponemos fácil.

Solicita ahora una VISITA GRATUITA y revisamos si tu hipoteca está afectada y te ayudamos a reclamar lo pagado de más. >

GREMICAT tiene una amplia experiencia en reclamaciones contra entidades bancarias y especialmente en reclamar contra las clausulas suelo que se incluyen en la hipotecas.

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado en fecha 21 de diciembre de 2016 a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo.

El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas abusivas por “falta de transparencia”, aunque limitó las devoluciones hasta esa fecha (9 de mayo de 2013) para evitar una sacudida en el sector bancario. Pero ahora el Tribunal Europeo echa por tierra esa argumentación y deja hoy claro que la banca debe devolver íntegramente el dinero en lo que supone un revés formidable para el sector financiero.

Si su hipoteca se firmó entre los años 2001 y 2012 y además la cuota mensual que paga no ha bajado en los últimos años al igual que lo ha hecho el Euribor, muy probablemente su hipoteca incluya esta estipulación.

RECLAMACIÓN GRATUITA: No tendrá que pagar ni un euro por la presentación de la reclamación. GREMICAT cobrará sus honorarios del banco y en caso de no ser condenado éste al pago de las costas, cobrará el 10% de las cantidades que haya recuperado.

Si está interesado en saber si su hipoteca está afectada y en recuperar todo el dinero que la entidad bancaria le ha cobrado de más por la aplicación de la cláusula suelo no dude en ponerse en contacto con el departamento jurídico de Gremicat y le ayudaremos a reclamar todo lo pagado de más.

¿Quién puede reclamar?

Todos los particulares que tengan cláusulas suelo en sus contratos. Los que ya habían demandado y tenían su caso frenado, ahora lo verán más cerca de una resolución. Había muchos procesos suspendidos a la espera de la sentencia europea.

¿Cómo se reclama?

La sentencia europea no obliga a las entidades a devolver las cantidades de forma automática.

Si un consumidor quiere su dinero debe ir a la justicia, que debe aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Antes se debe revisar el contrato para ver si se tienen cláusulas suelo. En caso de ser así, hay que acudir a GREMICAT e iniciar un procedimiento civil.

Se debe presentar una demanda contra la entidad por vía judicial, en la que se debe adjuntar un cálculo detallado de lo que se ha cobrado de más desde la constitución de la hipoteca. A esa cantidad se deben sumar intereses y costas.

Un paso previo a la demanda puede ser la reclamación extrajudicial, con la idea de que banca y consumidor pacten sin acudir a la justicia. Tampoco se deben descartar ofertas de la entidad para evitar la justicia. Pero estas opciones no son las mejores puesto que con esta sentencia la victoria por vía judicial dará derecho a cobrar todo lo pagado con intereses.

Vistas las opciones, la vía judicial se erige como la más conveniente. Lo que tarde el proceso depende del partido judicial y el juzgado en el que se presente la demanda.

Para ampliar esta información consulta con Gremicat