26

feb

2020

Retenciones del trabajo: Modelo 145

modelo 145

Recuerde que a principio de cada año su empresa debe calcular la retención de IRPF que aplicará a sus trabajadores.

El IRPF se calcula según las retribuciones previstas y su situación familiar informada por los empleados en el modelo 145.

 

Le recordamos que cada vez que un trabajador empieza a trabajar en su empresa, usted le debe pedir que cumplimente el modelo 145, indicando cuáles son sus datos personales y familiares. Dicha información le servirá a su empresa para calcular la retención que deberá practicarle en la nómina.

Además, debería informar a sus empleados de que, si en el futuro cambia alguna de las circunstancias que le habían informado inicialmente, también deberán comunicárselo mediante el modelo 145.

A continuación, detallamos un poco más cómo hay que rellenar este modelo:

1º DATOS DEL PERCEPTOR (Trabajador):

Situación familiar (SÓLO SE MARCARÁ UNA OPCIÓN)

-SITUACIÓN FAMILIAR 1: Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, CON HIJOS menores de 18 años o mayores incapacitados sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan exclusivamente con él (unidades familiares monoparentales).

Por lo tanto, este caso se debe marcar solamente si tienen hijos que convivan exclusivamente con el trabajador y estando él mismo soltero, viudo, divorciado o separado legalmente. En ningún caso, el trabajador podrá estar casado.

Esta situación conlleva la obligación de rellenar el apartado 2 con los datos de los hijos.

-SITUACION FAMILIAR 2: Contribuyente casado y no separado legalmente cuyo cónyuge no obtiene rentas anuales superiores a 1.500 € anuales, excluidas las exentas. Este caso se señala cuando el perceptor está casado y su cónyuge no tiene ingresos. Es decir, no trabaja ni percibe prestación de desempleo, y en todo caso sus ingresos no sobrepasan la cantidad de 1500€ anuales.

En este caso, debe rellenarse obligatoriamente el DNI del cónyuge.

-SITUACION FAMILIAR 3:
Contribuyentes que se encuentren en cualquier otra situación distinta de las dos anteriores.

2º HIJOS Y OTROS DESCENDIENTES:

Se reflejará el año de nacimiento o adopción de todos los hijos menores de 25 años, solteros y que convivan con ud. (si son discapacitados no hay límite de edad), siempre que no ganen o prevea que no van a ganar más de 8.000 EUROS EN EL AÑO.

En caso de ser discapacitados, marcar la casilla correspondiente.

¡IMPORTANTE!: Si los hijos conviven solo con Ud., sin convivir también con el otro progenitor, marque la casilla “Cómputo por entero de hijos o descendientes”.

3º ASCENDIENTES MAYORES DE 65 AÑOS:

Si sus padres o abuelos son mayores de 65 años, o menores de dicha edad si son discapacitados, y conviven con usted AL MENOS LA MITAD DEL AÑO y no tienen rentas anuales superiores a 8.000 euros, rellene los apartados correspondientes.

4º PAGO POR LA ADQUISICIÓN O REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL UTILIZANDO FINANCIACION AJENA:

 

Se indicará, cuando proceda, si se está pagando hipoteca por adquisición de vivienda habitual con derecho a deducción (sólo para viviendas habituales adquiridas con anterioridad al 01-01-2013).

NO OLVIDE FIRMAR EL MODELO 145

Para ampliar esta información consulte con Asesoría laboral

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+