28

nov

2018

¿Un trabajador puede viajar estando de baja laboral?

viajar estando de baja

Poder viajar estando de baja dependerá de los motivos que dieron lugar a esa baja, por lo que en determinados casos si se podrá y en otros no. Es el facultativo el que deberá determinarlo. El trabajador puede hacer todo aquello que no sea incompatible con sus limitaciones y que no perjudique a su recuperación.

¿En que casos se puede viajar estando de baja laboral?

Depende, no hay un listado de las actividades prohibidas o permitidas durante un proceso de incapacidad temporal. Lo que sí se recoge la Ley General de Seguridad Social, es la posibilidad de que denieguen el subsidio, lo anulen o lo suspendan cuando se actúe fraudulentamente, tanto para conseguirla como para alargarla y en los casos de abandono o rechazo del tratamiento establecido.

Baja por enfermedad

La baja por enfermedad se concede para que el trabajador pueda abandonar su puesto de trabajo y dedicarse a su recuperación durante el tiempo que sea necesario.

Ante esto, se debe tener en cuenta que no puede realizar nada que pueda perjudicar o ralentizar el proceso de recuperación. Además, debe de cumplir con todas las citas médicas que le soliciten tanto del INSS como de la Mutua, ya que la no asistencia puede dar lugar a la perdida de la prestación.

En el caso de si tu trabajador puede viajar estando de baja, dependerá del motivo de ella, ya que no todas las bajas son iguales ni implican las mismas restricciones. Distinta es, una baja donde se necesite un reposo absoluto para su recuperación, de una baja por depresión donde es recomendable el salir y realizar actividades que puedan contribuir con la mejora.

Prescripción del médico

Siempre y en todos los casos, antes de realizar cualquier actividad, en este caso viajar, lo mejor es que el trabajador lo comente con el médico que le dio la baja o con el médico que se encargue de su seguimiento, ya que es la persona que mejor conoce su estado de salud y sabe es conveniente o puede perjudicar.

En el caso de que el médico le autorice a viajar, el empresario le podrá solicitar dicha autorización por escrito. En general, para poder evitar problemas, lo mejor es que tus trabajadores tomen una serie de cautelas como son: seguir las indicaciones de los médicos; en caso de duda sobre si realizar una actividad o no, consultarla con el médico; tener un informe o autorización del médico en caso de querer viajar; no faltar a las revisiones y no abandonar el tratamiento.

Duda

¿Qué pasa si mientras está de baja le tocaba empezar las vacaciones? En este caso, las vacaciones no se le considerarán disfrutadas. Hasta que no esté de alta no las podrá consumir, por lo que a la vuelta de una baja se tendrá que pactar un momento posterior para su disfrute.

Otra duda que puede surgir: ¿Qué pasa si el empresario se entera de que uno de sus trabajadores se va de viaje estando de baja sin la autorización del médico? Todas aquellas acciones que realice el trabajador que supongan un incumplimiento de las indicaciones médicas, pueden hacer que incurra en fraude y por tanto el empresario podrá optar por sancionarle o incluso por la opción del despido disciplinario.

En conclusión, poder viajar estando de baja dependerá de los motivos que dieron lugar a esa baja, por lo que en determinados casos si se podrá y en otros no. Es el facultativo el que deberá determinarlo. Tu trabajador puede hacer todo aquello que no sea incompatible con sus limitaciones y que no perjudique a su recuperación. En el caso de que, si se pueda viajar, esté viaje no se entenderá como días de vacaciones disfrutados. Cuando este se reincorpore seguirá teniendo los días de vacaciones pendientes que tuviese en el momento de la baja si es que los tenía.

En el caso de no poder viajar y aun así hacerlo, el empresario podrá tomar las medidas necesarias, desde la sanción hasta el despido.

Para ampliar esta información consulte con Asesoría laboral

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+