Todas las empresas por el hecho de cotizar a la Seguridad Social, tienen un crédito anual para la formación de los trabajadores en función de las cotizaciones que realizan mensualmente. Es decir, anticipan un dinero que dirigido a la formación de los trabajadores, posteriormente pueden recuperar.
Se trata, pues, de un sistema por el cual las empresas tienen la oportunidad de formar y reciclar a sus trabajadores/as de modo gratuito.
Con este modelo, cada año, la empresa tendrá un crédito para gastar en formación. El importe del crédito disponible varía en función del número de trabajadores que haya tenido la empresa durante el año anterior y de las cotizaciones a la Seguridad Social en concepto de Cuotas a la Formación Profesional:
Esté modelo presenta una serie de ventajas:
1 – La empresa puede consumir su crédito en la/s Acción/es Formativa/s que desee.
2 – La empresa consume el crédito cuando y como lo estime oportuno, dentro del ejercicio fiscal en vigor.
3 – El crédito se podrá consumir en el trabajador o trabajadores que se crea conveniente.
Es importante resaltar que cada año natural caduca el crédito formativo que posee la empresa y surge uno nuevo, por lo tanto, el crédito no consumido, se convierte en dinero perdido.
¿Qué Empresas pueden beneficiarse?
Todas las empresas que tengan centro o centros de trabajo en el territorio del Estado español, cualquiera que sea su tamaño o ubicación, que desarrollen formación para sus trabajadores, y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social.
Las empresas, para poder aplicarse las bonificaciones, deberán estar al día en los pagos a la Seguridad Social.
Mas información contactando con Gremicat.