Cuando un nuevo empresario pone en marcha su negocio, uno de los primeros temas que se plantea es la elección del signo distintivo de sus productos o servicios, bien como marca, logotipo o nombre comercial.
Debemos de preocuparnos de proteger legalmente, nuestra propiedad industrial, de posibles plagios o utilizaciones indebidas por parte de terceros.
Los títulos de propiedad industrial pueden ser: invenciones industriales, diseños industriales o creaciones de formas y signos distintivos de productos y servicios. Vamos a definir cada uno de ellos.
La Oficina Española de Patentes y Marcas. Es la institución que rige y gobierna los derechos en Propiedad Industrial. Sus funciones son la concesión de títulos de propiedad industrial, después de examinar las solicitudes correspondientes.
La Patente. Protege el derecho de los autores en invenciones a usar en exclusiva para los fines para los que han sido creadas y, por otra parte, prohíbe el uso de la invención a terceros no autorizados o, a voluntad del inventor, autoriza a otros para que lo hagan.
Los modelos de utilidad. También son invenciones que, siendo nuevas, consisten en dar un objeto o estructura de la que resulte alguna ventaja apreciable para el uso o fabricación.
El diseño industrial. Se refiere a formas externas de los objetos o productos que tienen por finalidad hacerlos más atractivos al consumidor.
Las marcas. Es todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.
Los nombres comerciales. Identifican a la empresa y sirven para distinguirla de las demás que desarrollan actividades idénticas o similares.
El coste de los procesos de protección y registro de nuestra propiedad industrial en cualquiera de sus modelos se considera parte del activo inmovilizado y recuperaremos buena parte del desembolso inicial con el reconocimiento del gasto de su amortización contable y fiscal.
A la hora de constituir un nuevo negocio es fundamental elegir previamente todos los signos distintivos de la empresa.
Como siempre, recomendamos un correcto asesoramiento previo en la materia para evitar procesos que puedan desembocar en el fracaso.
Mas información contactando con Asesoría Gremicat