Aunque ambos son modalidades de alquiler a l/p de bienes necesarios para la actividad empresarial o profesional (básicamente, vehículos y bienes de equipo) , existen diferencias importantes:
El contrato de Renting no define ,a priori, una opción de compra concreta del bien al final del periodo contratado. Por su parte, el Leasing es un contrato de arrendamiento financiero a l/p con opción de compra por el cual el arrendatario va pagando cuotas mensuales (capital+intereses+iva) y al final del plazo contratado, tiene la posibilidad de quedarse con el vehículo o devolverlo.
Con respecto a los Servicios, en el Renting,por el pago de una cuota mensual fija, los gastos de mantenimiento, pago de impuestos, seguro, etc. corren a cargo de la empresa de renting .
Por el contrario, el Leasing no suele incluir servicios y el cliente asume todos los riesgos, derechos y obligaciones que se derivan de la propiedad, incluidos el pago de impuestos, el seguro y el mantenimiento.
A nivel Contable, mientras en el contrato de Renting las cuotas pagadas se contabilizan como un gasto, en el Leasing, al existir opción de compra, el bien arrendado se refleja en el activo del balance y, en el pasivo, el importe de la deuda; no obstante , para el caso de microempresas, la cuota de leasing se considera un gasto y no es necesario activarla.
Por lo que respecta a la Fiscalidad, no existen diferencias significativas entre una y otra modalidad. En este sentido, tanto en el contrato de Renting como en el Leasing, el gasto es fiscalmente deducible en su totalidad, siempre que el bien se destine a fines empresariales o profesionales; si bien, hay que destacar que el Leasing permite, fiscalmente, la amortización acelerada del bien.
¿Cuál es más interesante? Dependerá de las necesidades de cada momento. Podemos decir que a c/p el Renting es una opción más económica puesto que la cuota que se paga cada mes no cubre la totalidad del coste del bien (existe una parte que es el valor residual que no se recupera) y el arrendatario también se beneficia, en parte, de las condiciones más favorables que consiguen las empresas de renting (un descuento entre el 15% – 20% con respecto a un particular).
Por otra parte, el Renting es la opción más recomendable para quines desean cambiar de vehículo con cierta frecuencia y realicen muchos kilómetros ya que la depreciación del vehículo es mucho mayor en los primeros años. El gran inconveniente del Renting es, lógicamente, que al final del período contratado no se dispone de la propiedad del vehículo.
Por lo que respecta al Leasing, consideramos que, a l/p, es la opción más beneficiosa porque al final del contrato permite al arrendatario obtener la propiedad del bien al 100% desembolsando únicamente la última cuota de valor residual (importe mucho menor que el valor residualque debería pagarse en el caso del Renting). Como inconvenientes podríamos citar que tiene un coste financiero elevado y que la cuota mensual no cubre ningún gasto derivado de la propiedad del bien ,como el seguro , el pago de impuestos , el mantenimiento, etc.
En resumen, a modo de conclusión, si lo que se necesita son facilidades de financiación y tener el bien en propiedad, la opción más recomendable es el Leasing; si por el contrario, lo que interesa es tener los gastos cubiertos y renovar el bien periódicamente sin realizar grandes inversiones, la opción más beneficiosa es el Renting.
Mas información contactando con Asesoría Gremicat
También puede ser de su interés leer los siguientes artículos
*Informes de Vida Laboral, en 48 horas.
*Las empresas deben tener su calendario laboral.
*Derecho sancionador del empresario.
*La garantia de pérdida de beneficios, la gran desconocida.
*Salario Mínimo Interprofesional 2010.
*Cambios en el Reglamento del IRPF.
*Calendario de apertura en Cataluña de los establecimientos comerciales.
*Novedades con las Mutuas de Accidentes de Trabajo.