El sistema CICOS (Centro de Información de Compensación de Siniestros) es el programa informático al que todas las compañías que pertenecen al sistema está conectadas.
Resuelve en torno al 70% de los siniestros que se producen en España, casi 2.000.000 al año. En concreto, es una cámara de compensación de entidades aseguradoras del automóvil ligado a convenios de indemnización directa.
Este acuerdo compromete a las aseguradoras a atender determinados siniestros, especialmente los que causan daños materiales cuando chocan los vehículos.
La medida permite que no sea necesario esperar a la definición de culpabilidad del accidente.
El procedimiento arranca con el accidente. Los dos conductores implicados rellenan o no la Declaración Amistosa de Accidente, con versiones que son o no coincidentes, y comunican el siniestro a su compañía. Acto seguido, la entidad aseguradora del conductor no responsable del accidente comunica el siniestro al Sistema, y además, repara el vehículo de su asegurado o abona los daños que hubiese tenido una vez dispone de la conformidad de la otra entidad.
Los convenios CIDE/ASCIDE obligan a una gestión con plazos muy ágiles, lo que repercute favorablemente en el servicio recibido por los asegurados.
Asesoria Seguros
Mas información contactando con Asesoría Gremicat
También puede ser de su interés leer los siguientes artículos
* Seguros de dependencia.
* Prescripción fiscal y consecuencias.
* Retorno voluntario de trabajadores extranjeros no comunitarios.
* Plazos de Devolución, Ley de Servicios de pago.
El presente escrito constituye una mera Nota Informativa, no pudiendo ser tenida en cuenta como base para un consejo jurídico. En consecuencia, cualquier actuación a realizar de acuerdo con la información facilitada deberá someterse al preceptivo análisis por parte de un profesional especialista en la materia, declinando GREMICAT S.L. cualquier responsabilidad por un uso inadecuado de la presente comunicación.