El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que es ilegal la norma que permite a las compañías de seguros diferenciar el cálculo del precio de una póliza según el sexo de la persona asegurada.
La patronal europea del seguro, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, calificó la sentencia de muy mala noticia y anticipó un aumento en algunos productos del sector asegurador.
Está sentencia forzará al sector asegurador, en concreto a las compañías aseguradoras, a una importante modificación y revolución en la historia del cálculo de los riesgos de las personas aseguradas. Será a partir del 21 de diciembre de 2012 que las compañías aseguradoras no podrán tener en cuenta el género, hombre o mujer, a la hora de fijar el precio de las primas por la contratación de sus servicios.
Hasta la fecha el sector asegurador se ha regido en adoptar decisiones en base a cálculos estadísticos y actuariales, donde el sexo ha jugado un papel muy importante. A partir de la sentencia mencionada se deberán estudiar nuevos sistemas de tarificación.
Algunos países ya llevan algunos años aplicando tarifas unisex, sin diferenciar entre hombre o mujer, como es el caso de Holanda, Bélgica y los países bálticos.
Seguidamente relacionamos los productos de seguros más afectados:
– Autos. Actualmente uno de los parámetros para el cálculo de la prima es el sexo del conductor del vehículo asegurado.
– Salud. Son más caras para las mujeres en especial en edad fértil.
– Decesos. Las mujeres pagan menos, porque fallecen más tarde.
– Vida Riesgo. La mayor esperanza de vida en la mujer, mejores primas.
En definitiva esta nueva sentencia llevará a una modificación en el cálculo de las primas de algunos productos del sector asegurador y ello llevará, casi inevitablemente, al aumento del importen a pagar por las pólizas contratadas.
Mas información contactando con Asesoría Gremicat
El presente escrito constituye una mera Nota Informativa, no pudiendo ser tenida en cuenta como base para un consejo jurídico. En consecuencia, cualquier actuación a realizar de acuerdo con la información facilitada deberá someterse al preceptivo análisis por parte de un profesional especialista en la materia, declinando GREMICAT S.L. cualquier responsabilidad por un uso inadecuado de la presente comunicación.