El 24 de octubre se han aprobado las nuevas tarifas para el ejercicio 2012 y siguientes donde se recoge la subida de IVA para los que se encuentran en Módulos.En la mayoría de casos la tarifa se ha incrementado entre un 5% y un 9% . El tipo general se ha incrementado un 17% (21/18) y el reducido un 25% (10/8). Estas nuevas tarifas se aplicaran con efectos 1 de enero de 2012 por lo que se crea una situación de injusticia para el contribuyente ya que a 1 de enero no era conocedor y por tanto le han cambiado las reglas de juego, y que el estado soluciona de la siguiente forma:
El contribuyente que se sienta perjudicado tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para renunciar al régimen simplificado de IVA para este cuarto trimestre y seguir aplicando la tarifa anterior hasta el 30-9. El cuarto trimestre pasa a liquidar el IVA en el régimen general manteniendo el régimen simplificado o modulo en la renta de este año.
De cara al año próximo la renuncia al IVA del cuarto trimestre implicaría la renuncia a la estimación objetiva en renta pasando a la estimación directa.
Aquellas empresas que hayan terminado su actividad antes del 1 de octubre aplicarán la tarifa anterior.
Si bien en la mayoría de los casos seguirá siendo conveniente mantener el régimen, queda abierta una puerta para renunciar anticipadamente a un régimen que, resultando cómodo para el contribuyente, en algunos casos no sea interesante estar y que por motivos formales no se pudo renunciar.
Para ampliar información consulte con Asesoría Fiscal.
Mas información contactando con Asesoría Gremicat
El presente escrito constituye una mera Nota Informativa, no pudiendo ser tenida en cuenta como base para un consejo jurídico. En consecuencia, cualquier actuación a realizar de acuerdo con la información facilitada deberá someterse al preceptivo análisis por parte de un profesional especialista en la materia, declinando GREMICAT S.L. cualquier responsabilidad por un uso inadecuado de la presente comunicación.