Nuevo régimen fiscal para las sociedades civiles, que a partir del 1 de enero de 2016 tributarán por el Impuesto de Sociedades.
La nueva Ley del Impuesto de Sociedades, que acaba de aprobarse por el Congreso de los Diputados, establece que las sociedades civiles que tengan objeto mercantil serán sujetos pasivos de este impuesto. No afecta por tanto, de momento, a las que tengan objeto profesional (aquellas que ejercen las actividades recogidas en la sección segunda de las tarifas del IAE).
Las comunidades de bienes con actividad económica empresarial quizá se verán también afectadas puesto que muchas, en realidad, podrían tener personalidad jurídica y ser sociedades civiles.
Una segunda consecuencia es que estas sociedades deberán llevar contabilidad ajustada al Código de Comercio, como las sociedades mercantiles.
Hasta ahora se trataba de entidades en atribución de rentas y sus beneficios (o pérdidas) eran atribuidos a sus socios, que los llevaban a su respectivo IRPF. La sociedad era sujeto pasivo del IVA, pero los beneficios tributaban directamente en el IRPF del socio.
La nueva Ley del Impuesto de Sociedades retrasa a 2016 la entrada en vigor de esta medida y establece un régimen transitorio (juntamente con la Ley del IRPF) de disolución y liquidación y un régimen de valoración patrimonial para las que no se disuelvan.
Téngase presente que la sociedad civil, que se regula en los artículos 1.665 C.c. y siguientes, quizá no tuviera hoy en día mucho más sentido que precisamente el de aprovechar el régimen de atribución de rentas y la menor carga de gestión. Suprimidas estas dos ventajas, lo más probable, y seguramente lo más indicado, será que esta forma social deje de utilizarse en favor de las sociedades limitadas, que tienen la virtud de proteger el patrimonio personal de sus socios frente a las deudas de la sociedad.
En materia de constitución de una sociedad en Barcelona, o si tiene dudas sobre la aplicación de este nuevo régimen fiscal para las sociedades civiles puede ponerse en contacto con nuestra Asesoría Fiscal y Contable