Según se recoge en el borrador del Plan Director de la Inspección de Trabajo 2018-2020, el plan estratégico de trabajo para estos años va a incidir en visitas a las empresas en horas nocturnas, festivos, control de falsos autónomos, control fraude contratación temporal.
[texto_central]
Visitas de inspección en horario especial: Horas nocturnas, fin de semana y festivos
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos) para evitar que prolifere el trabajo no declarado, según se recoge en el borrador del Plan Director 2018-2020. Para llevar a cabo estas visitas, los funcionarios de la Inspección de Trabajo contarán con la colaboración activa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según el borrador del Plan.
Control de falsos autónomos
Respecto a los ‘falsos autónomos’, el Gobierno quiere que los inspectores incidan en su control, tanto desde el punto de vista de la planificación de actuaciones como en lo que respecta al número de visitas de inspección. Además, desarrollará campañas de inspección focalizadas a los sectores más afectados por este fenómeno.
Control del fraude en la contratación temporal y abuso contratos a tiempo parcial
El Gobierno pretende poner en marcha en el mes de agosto, en el marco del Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020, un plan de lucha contra el fraude en la contratación temporal y otro contra los abusos en la contratación a tiempo parcial.
Refuerzos de Inspectores en Baleares y Canarias
También, continuarán los refuerzos temporales de la inspección tanto en Baleares como en Canarias para incrementar las actuaciones de inspección durante la temporada alta de turismo con el objetivo asegurar que la mano de obra empleada se ajuste a las condiciones establecidas por la norma vigente.
El diseño y ejecución de estos dos planes tiene «muy en cuenta» planes similares que han tenido buenos resultados, como el puesto realizado por el Gobierno de las Islas Baleares.
No obstante, estas no serán las dos únicas iniciativas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llevará a cabo para erradicar el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, puesto que dentro de este Plan Director se incluyen medidas tanto inmediatas como a medio plazo.
El objetivo del Gobierno, según el borrador del Plan, es estar más presente en los centros de trabajo y utilizar las medidas sancionadoras y correctivas legalmente previstas para disuadir estos comportamientos en las empresas.
Para ampliar esta información consulte con Asesoría laboral