Los trabajadores autónomos que estén interesados en cambiar de Mutua de cara al año 2024 tendrán de plazo para realizarlo hasta el día 29 de septiembre de 2023.
Los trabajadores autónomos que estén interesados en cambiar de Mutua de cara al año 2024 tendrán de plazo para realizarlo hasta el día 29 de septiembre de 2023. Sin embargo, el cambio será efectivo a partir del día 1 de enero de 2024.
Los Plazos para Cambio de Mutua para los trabajadores Autónomos están recogidos en la Ley 35/2014.
Los Plazos para Cambio de Mutua para los trabajadores Autónomos están recogidos en la Ley 35/2014, de fecha 26 de noviembre, conocida como la Ley de Mutuas, y en el artículo 72.b) en relación con los trabajadores autónomos recoge lo siguiente: “Los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), cuya acción protectora incluya voluntaria u obligatoriamente la prestación económica por incapacidad temporal, podrán optar por adherirse a una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social para la gestión de la misma. No obstante, los trabajadores que se hayan incorporado al Régimen Especial a partir del 1 de enero de 1998 deberán formalizar la misma con una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, así como aquellos adheridos a una Mutua desde la indicada fecha que cambien de entidad.”
Todo empleado del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, tiene la obligación de tener concertada una Mutua que cubra las coberturas indicadas en párrafos anteriores, pudiendo cambiar de Mutua si lo desean.
En caso de estar interesados en el cambio de mutua, el procedimiento es sencillo. Se deberá cumplimentar el escrito de solicitud de adhesión en la Mutua que se desee. Presentar dicho modelo antes de la fecha límite del 29 de septiembre de 2023 y presentarlo en la Mutua con la que desee concertar dichas coberturas.
Para ampliar esta información consulte con Asesoría laboral