Las dificultades de las empresas para acceder al crédito han disparado las solicitudes de aplazamiento de los pagos a la Agencia Tributaria. A pesar de que Hacienda cobra unos intereses (interés de demora) siempre que no se pague la deuda dentro de plazo, las PYMES, en la actualidad, encuentran más facilidades para su financiación en la Administración que en la banca, cada vez más reacia a conceder créditos.
Cualquier empresa o autónomo puede solicitar un aplazamientode la deuda tributaria en cualquier momento, tanto si la deuda se encuentra en periodo voluntario como si ya es ejecutivo. Es decir, tanto antes como después de la fecha límite para realizar el pago.
La principal ventaja es que , cuando una empresa solicita un aplazamiento en el periodo voluntario, Hacienda paraliza cualquier acción forzosa para cobrar la deuda, como son los temidos embargos.
Según la Ley General Tributaria, se pueden posponer prácticamente todos los tipos de deudas con Hacienda ( exceptuando las retenciones de alquiler) , aunque lo más habitual entre las empresas es pedir moratorias del IVA y el Impuesto de sociedades.
CUANTÍAS Y COSTE
En la actualidad, es posible tramitar un aplazamiento sin aval cuando el pago no supera 18.000 euros. Si excede de esta cantidad, la solicitud debe avalarse.
Las empresas que retrasen el pago de la deuda con Hacienda deberán pagar el correspondiente interés de demora (5% para el año 2011).
PROCEDIMIENTO
Para aplazar la deuda con Hacienda , la empresa o autónomo deudor deben presentar la solicitud correspondiente con toda la documentación que acredite la falta de liquidez y que justifique la petición de retrasar la deuda. Además deben proponer el periodo de aplazamiento y los plazos de amortización y , si es necesario, acompañar la solicitud del correspondiente aval o garantía.
Una vez cursada la solicitud, la Administración comprueba que la empresa presenta problemas reales de Tesorería .Comprueban el historial fiscal de la empresa, es decir, que no tenga deudas pendientes y , por último, estudia que sus problemas de liquidez sean reversibles para poder saldar la deuda en el futuro. No obstante, la Administración asegura que ,con la situación actual, será más flexible.
Para ampliar esta Información consulta con Assessoria Fiscal
Mas información contactando con Asesoría Gremicat
El presente escrito constituye una mera Nota Informativa, no pudiendo ser tenida en cuenta como base para un consejo jurídico. En consecuencia, cualquier actuación a realizar de acuerdo con la información facilitada deberá someterse al preceptivo análisis por parte de un profesional especialista en la materia, declinando GREMICAT S.L. cualquier responsabilidad por un uso inadecuado de la presente comunicación.