El titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado podrá optar a su recuperación parcial de dos maneras:
1 – Realizando un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración.
Esté curso sólo podrá realizarse por una vez cada 2 años, con la excepción de los conductores profesionales, que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual.
El número de puntos que se puedan recuperar con estos cursos será de un máximo de 4 puntos.
Realizado el curso, el interesado no deberá acudir a ninguna Jefatura Provincial de tráfico, sino que el Centro le expedirá un certificado acreditativo de su realización con aprovechamiento, y lo comunicará telemáticamente a la dirección General de Tráfico.
2 – Por el transcurso del tiempo sin cometer infracciones.
La Ley dispone que transcurridos 2 años si haber sido sancionados en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de doce puntos.
No obstante, en el caso que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.
Mas información contactando con Gremicat.
Departamento Seguros