En el momento de constituir una empresa, es preciso elegir su forma jurídica. Básicamente y, en resumen, la ley ofrece dos opciones: actuar como autónomo o crear una sociedad, siendo la Sociedad Limitada (S.L.) la más habitual.
Actuar como S.L. presenta una serie de ventajas que se pueden resumir en:
Límite de responsabilidad en una Sociedad Limitada
La responsabilidad de los socios en una S.L. queda limitada a la cifra de su aportación al capital de la sociedad, lo que significa que, en caso de que la sociedad se declare en quiebra, los socios responderán únicamente con los bienes que hayan aportado a la sociedad pero nunca con su patrimonio particular.
Fiscalidad de una Sociedad Limitada
La S.L. debe tributar a través del Impuesto de Sociedades; dicha tributación se realiza a un tipo fijo que varia entre el 25% y el 30%.
Por su parte, el empresario individual debe tributar en el IRPF. En este caso, la tributación se aplica a un tipo progresivo que oscila entre el 18% y el 43%, lo cual hace que, a determinados volúmenes de rendimientos, el IRPF es más gravoso que el aplicable a las Sociedades.
Imagen
Mayor garantía a terceros debido a la obligación de inscripción de sus datos contables en el Registro Mercantil.
Ofrece una mayor apariencia de estructura empresarial lo que favorece la continuidad del negocio.
Mayor facilidad para la transmisión del negocio a terceros debido a su imagen corporativa y una menor complejidad en los trámites ( compraventa de participaciones).
Recursos financieros
Si la sociedad está constituida por varios socios, se amplían las posibilidades de financiación con nuevas aportaciones y existe una mayor diversificación del riesgo. Por el contrario, en el empresario individual los recursos adicionales deberán siempre provenir de su patrimonio personal o del crédito ajeno.
En cualquier caso, si lo que se desea es la constitución de una Sociedad Limitada es recomendable realizarla desde un primer momento para evitar, con posterioridad, una mayor complejidad en el traspaso del negocio a la sociedad.
Mas información contactando con Asesoría Gremicat.