En las cotizaciones a la Seguridad Social, todas las empresas van adquiriendo un crédito de formación gratis para sus trabajadores.
Es decir, en las cotizaciones mensuales las empresas van adelantando un dinero que posteriormente pueden recuperar para formar a sus trabajadores. De esta forma se va acumulando durante el año un crédito del que podrán disponer al año siguiente para formación y reciclaje, en función del número de los trabajadores y de sus cotizaciones.
Las ventajas de este sistema son:
La empresa puede escoger la acción o acciones formativas que más le interese.
La empresa consume el crédito en el momento que cree oportuno dentro del ejercicio en vigor.
La empresa puede elegir que trabajador o trabajadores van a recibir la formación.
Hay que tener presente que cada año natural caduca el crédito de formación generado y empieza a generarse uno nuevo, por lo cual, si no lo consumimos, lo perdemos y habremos tirado un dinero.
Toda empresa, grande o pequeña, que tenga su centro de trabajo en cualquier punto del Estado español, que cotice por la contingencia de Formación Profesional y esté al día de sus pagos a la Seguridad Social, puede aplicar estas bonificaciones para la formación de sus trabajadores.
El importe del crédito para la formación de que disponen las empresas varía en función del número de trabajadores, así una empresa con 1 trabajador dispone de un importe único de 420 euros y una empresa de 250 trabajadores dispondrá del 50% del importe cotizado por esa empresa en el concepto de formación profesional.
Si necesita ampliar esta información y conocer el crédito para la formación de sus trabajadores, puede ponerse en contacto con nuestra Asesoría Laboral.