Abogados especialistas en asesoramiento sobre desheredar a familiares
La primera visita es gratuita, solicita información >
La legislación reconoce determinadas causas para privar a los legitimarios de su derecho.
El testamento deberá recoger cuál es la causa que sirve para desheredar al legitimario, y en el supuesto en que éste niegue la veracidad de los hechos, serán los instituidos herederos quienes deberán probar la procedencia y certeza de la causa.
Causas para desheredar:
El Código Civil de Cataluña reconoce las siguientes causas para desheredar:
– La concurrencia de indignidad
– La denegación de alimentos
– El maltrato grave
– La suspensión o la privación de la potestad que correspondía al progenitor legitimario sobre el hijo causante o de la que correspondía al hijo legitimario sobre un nieto del causante
– La ausencia manifiesta y continuada de relación familiar.
Para que la desheredación sea válida y efectiva, el Código Civil de Cataluña exige que se realice cumpliendo determinados requisitos formales.
Concretamente, la desheredación deberá realizarse en testamento, codicilo o pacto sucesorio, y deberá designar de forma nominal al legitimario que se deshereda y la causa en virtud de la que se deshereda. Una desheredación que no podrá ser parcial, ni condicional.
Ausencia manifiesta y continuada de relación familiar
Esta causa para desheredar se enmarca en la tendencia general de debilitar el reconocimiento de la legítima, así como adaptarla al moderno significado de familia, que enfatiza los vínculos afectivos por sobre del parentesco en sentido estricto; en consonancia con ello, el legislador introdujo la ausencia manifiesta y continuada de relación familiar como causa para desheredar.
Sin embargo, la causa está sometida a una doble condición:
1) Que la ausencia de relación sea notoria y continuada en el tiempo y que
2) sea únicamente imputable al legitimario.
La redacción del texto conlleva una serie de dificultades probatorias por cuanto reviste de gran complejidad demostrar el origen de la disputa familiar y acreditar que en el distanciamiento reside únicamente la intención del legitimario, sin concurrir la del testador.
Si necesita asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con el asunto de desheredar a un familiar no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.