16

Nov

2016

Huelga: Prohibición de sustituir personal

huelga prohibido sustituir trabajadores

Si los trabajadores hacen huelga, la empresa no los puede sustituir por personal externo, ni siquiera a través de un contrato de puesta a disposición firmado con una ETT.

Pues bien, los tribunales consideran que las empresas tampoco pueden utilizar la movilidad interna para cubrir el puesto de trabajo de los huelguistas. Una reciente sentencia ha vuelto a incidir en este punto:

  • - Si un empleado no secunda la huelga, no es válido utilizar la movilidad funcional para asignarle tareas dejadas de realizar por un huelguista. Ello supone anular o aminorar la paralización del trabajo pretendida por la huelga.
  • - Si la empresa procede a sustituir a los huelguistas, éstos podrán reclamar una indemnización por daños y perjuicios por la vulneración de su derecho a la huelga.

Excepciones: Únicamente se podría sustituir a los huelguistas en dos supuestos, pero efectuando una interpretación restrictiva:

  • - Si la sustitución es necesaria para garantizar la seguridad de las personas, o para mantener la maquinaria y las instalaciones de modo que la actividad de la empresa se pueda reanudar tras la huelga.
  • - O si, debido a la actividad de la empresa (por ejemplo, si se prestan servicios públicos como el transporte), se deben garantizar unos servicios mínimos.

Para ampliar esta información consulta con Asesoría laboral

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn