El objetivo fundamental de la nueva ley, que entrará en vigor el 1 de abril de 2017, es equiparar la normativa al ámbito internacional y fortalecer el sistema de patentes español, primando la actividad verdaderamente inventiva y novedosa.
[texto_central]
Nueva ley de Patentes
Les informamos que el BOE nº 177 del sábado 25 de julio de 2015 publica la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes que entrará en vigor el 1 de abril de 2017.
El objetivo fundamental de la nueva ley es equiparar la normativa al ámbito internacional y fortalecer el sistema de patentes español, estableciendo un marco legal que prime la actividad verdaderamente inventiva y novedosa.
Con ella se pretende fomentar y proteger la innovación en España, ofreciendo una alternativa atractiva para los interesados que opten por la vía nacional de protección de las invenciones ya que se establece un sistema de patentes sólido que evita monopolios injustificados.
A continuación se indican las principales novedades:
Se modifica el sistema de concesión, estableciendo un único procedimiento con examen previo de novedad y actividad inventiva.
Concesión rápida de patentes sólidas por la reducción de cargas administrativas y aceleración de los procedimientos.
En el caso de los modelos de utilidad (que afectan a invenciones menores), se amplía su ámbito de protección a los productos químicos.
Se aclara además el régimen de las invenciones laborales (las que se producen en el contexto de una relación profesional), simplificándose su procedimiento y aumentando la seguridad jurídica.
Se simplifica la regulación de las denominadas licencias obligatorias, que son aquellas que, por razones de interés público, el titular de la patente debe dar en todo caso para evitar que una invención quede sin explotar.
Se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP.