Entrega de la carta de despido al comité empresa

carta de despido

Hay ocasiones en las que una empresa se ve obligada a efectuar un despido por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

Para seguir el procedimiento legal, la empresa debe cumplir con los siguientes requisitos:

• - Debe notificar por escrito al trabajador comunicando las causas del despido.
  • - Simultáneamente a la entrega de la carta, debe poner a disposición del afectado la indemnización de 20 días por año.
  • - Debe preavisar al trabajador con 15 días de antelación (aunque puede sustituir el preaviso por el abono de una indemnización adicional de 15 días de salario).

Asimismo, la ley obliga a entregar una copia del escrito de preaviso a los representantes de los trabajadores si hubiera en la empresa.

Ahora bien, esta última obligación se debe interpretar de modo que la empresa debe entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la carta de despido. En estos casos:

• - No es suficiente con entregar la carta al afectado en presencia de los representantes: es obligatorio entregar a éstos una copia de la carta. En este sentido, es válido entregar la copia a uno de los representantes o de los miembros del comité, sin que sea necesario efectuar la entrega a todos ellos.
  • - Si no se cumple dicha obligación el despido será improcedente.

Para ampliar esta información consulta con Asesoría laboral

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn