09

nov

2016

Entrega de la carta de despido al comité empresa

carta de despido

Hay ocasiones en las que una empresa se ve obligada a efectuar un despido por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

Para seguir el procedimiento legal, la empresa debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • - Debe notificar por escrito al trabajador comunicando las causas del despido.
  • - Simultáneamente a la entrega de la carta, debe poner a disposición del afectado la indemnización de 20 días por año.
  • - Debe preavisar al trabajador con 15 días de antelación (aunque puede sustituir el preaviso por el abono de una indemnización adicional de 15 días de salario).

Asimismo, la ley obliga a entregar una copia del escrito de preaviso a los representantes de los trabajadores si hubiera en la empresa.

Ahora bien, esta última obligación se debe interpretar de modo que la empresa debe entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la carta de despido. En estos casos:

  • - No es suficiente con entregar la carta al afectado en presencia de los representantes: es obligatorio entregar a éstos una copia de la carta. En este sentido, es válido entregar la copia a uno de los representantes o de los miembros del comité, sin que sea necesario efectuar la entrega a todos ellos.
  • - Si no se cumple dicha obligación el despido será improcedente.

Para ampliar esta información consulta con Asesoría laboral

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn