Desde el 18 de junio el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ha empezado a pagar ocho días de las indemnizaciones de despido por causas objetivas, para todo tipo de empresas (hasta ahora sólo se abonaba en empresas de menos de 25 trabajadores), según aprobó el Consejo Rector de este organismo.
Trabajo indica que este resarcimiento se llevará a cabo cuando se extingan los contratos indefinidos celebrados a partir del 18 de junio de 2010, por lo que el pago de las primeras indemnizaciones comienzan a partir de la misma fecha de 2011.
De esta forma se cumple uno de los puntos de la reforma laboral aprobada definitivamente el 9
de septiembre y que modificaba las indemnizaciones pagadas por el FOGASA.
Según la reforma el FOGASA, que se nutre de las cotizaciones empresariales, paga 8 días de las indemnizaciones de despido por causas objetivas, tanto en los contratos ordinarios (de 45 días), como de fomento del empleo (33 días), así como el mismo abono para los despidos colectivos objetivos (de 20 días).
Sin embargo, la reforma laboral también puntualiza que esta financiación será transitoria ya que será sustituida por la creación de un fondo de capitalización individual -a imitación del modelo austríaco- que podrá utilizar el trabajador en los casos de despido, para completar su formación o en el momento de su jubilación.
Este fondo deberá estar operativo el 1 de enero de 2012 y actualmente lo están desarrollando un grupo de expertos, tal como fijó el Acuerdo Económico y Social suscrito por el Gobierno y los agentes sociales el 2 de febrero.
Los expertos deben analizar cómo se financiará el fondo, ya que el texto del pacto social no aclara si se constituirá sólo con las aportaciones de las cotizaciones empresariales o habrá también alguna aportación estatal.
Mas información contactando con Asesoría Gremicat
El presente escrito constituye una mera Nota Informativa, no pudiendo ser tenida en cuenta como base para un consejo jurídico. En consecuencia, cualquier actuación a realizar de acuerdo con la información facilitada deberá someterse al preceptivo análisis por parte de un profesional especialista en la materia, declinando GREMICAT S.L. cualquier responsabilidad por un uso inadecuado de la presente comunicación.