Para el desarrollo de la actividad comercial y de servicios en pequeñas y medianas empresas, queda suprimida la necesidad de obtener licencia municipal previa vinculada a los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas de acondicionamiento de local, siempre que no requieran la redacción de proyecto de obra. Para el inicio y desarrollo de las actividades comerciales y de servicios que se realicen en establecimientos cuya superficie sea inferior a 300 metros cuadrados incluidos en el anexo de esta norma, se eliminan todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o de la salud públicas. Para ello, se sustituye la técnica de autorizaciones por un régimen de control posterior basado en una declaración responsable o de comunicación previa (LRJPAC art.71.bis) . Esta medida claramente flexibilizadora afecta también a todas las obras ligadas al acondicionamiento de estos locales que no requieran de la redacción de un proyecto de obra (L 38/1999).
En consecuencia, en estos supuestos es posible iniciar la ejecución de obras e instalaciones, así como la actividad comercial y de servicios presentando a la administración competente la llamada declaración responsable o comunicación previa, según el caso, en la que el empresario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente y disponer de los documentos que se exijan, además de estar en posesión del justificante del pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo.
Para ampliar esta información consulte con Asesoría Laboral
Mas información contactando con Asesoría Gremicat
El presente escrito constituye una mera Nota Informativa, no pudiendo ser tenida en cuenta como base para un consejo jurídico. En consecuencia, cualquier actuación a realizar de acuerdo con la información facilitada deberá someterse al preceptivo análisis por parte de un profesional especialista en la materia, declinando GREMICAT S.L. cualquier responsabilidad por un uso inadecuado de la presente comunicación.