El pasado mes de diciembre se aprobaron las líneas del ICO 2009 de ayuda a la empresa, destinadas a mejorar su liquidez. En total, durante el 2009 las pymes podrán disponer de 28.900 millones de euros de financiación, de los cuales 19.000 millones podrán destinarse a circulante.
Ya ha entrado en vigor la primera de estas medidas, ICO Liquidez, una nueva línea de financiación que tiene asignado un presupuesto de 10.000 millones de euros, cuyo objetivo es atender a las necesidades urgentes de circulante de los autónomos y de las pymes que sean solventes y viables, pero que se vean afectadas por la actual restricción de crédito. El ICO aporta el 50% de la dotación de la línea, 5.000 millones de euros, mientras que el otro 50% lo aportan las entidades de crédito.
Se pueden beneficiar de esta línea de financiación de todos los autónomos y pymes que cumplan los requisitos siguientes:
· Menos de 250 trabajadores.
· Volumen de negocio anual no superior a 50 millones de euros y/o una cifra de balance general no superior a 43 millones de euros.
· No estar participada en un 25% o más por una empresa o conjunto de empresas que no cumplan los criterios antes mencionados.
· No tener ninguna operación de morosidad con entidades de crédito.
Para tramitar estos créditos, hay que contactar directamente con las oficinas de las entidades financieras adheridas a la línea ICO-Liquidez.
Esta línea tendrá vigencia hasta el 21 de diciembre de 2009 o hasta que se agoten todos los fondos disponibles, si así ocurriera antes de la fecha indicada.
El plazo de amortización será de 3 años, incluidos los 6 meses de carencia principal.
Cada cliente podrá optar a un importe máximo de financiación de 500.000 euros al año, ya sea en una o en varias operaciones.
El tipo de interés será:
· Fijo, referencia ICO, más el margen que se aplique.
· Fijo, referencia entidad de crédito, más el margen que se
aplique.
Se podrá aplicar a la operación uno de los tres márgenes siguientes: 1,50%, 2,00% o 2,50%.
La comisión será del 0,40% sobre el importe dispuesto.
Otras líneas de financiación del ICO
Los autónomos y las pymes tienen también a su alcance las líneas tradicionales, que este año cuentan con una dotación económica de 10.900 millones de euros, hecho que supone un incremento del 49,83% respecto al año pasado. El objetivo es que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas dispongan de un marco de financiación adecuado que les permita gestionar sus proyectos de inversión y sus necesidades de circulante.
Las líneas para el 2009 de ayuda a los autónomos y las pymes son, además del ICO Liquidez, las siguientes: PYME, Emprendedores, Crecimiento Empresarial e Internacionalización, que podrá ver detalladas en su naturaleza, dotación y vigencia en el cuadro que le mostramos al final.
El ICO también proporciona el programa ICO-Proinmed, destinado a la financiación de proyectos de inversión de empresas medianas, y ha aprobado una moratoria de un año para las cuotas de los préstamos de la línea ICO-Pyme concedidos entre 2006 y 2008.
Más información contactando con Gremicat.