El día 7 de julio de 2010 ha entrado en vigor la Ley 15/2010 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Es por ello que hay que destacar que se ha anulado la posibilidad de fijar, de manera contractual, los plazos de pago. Esta voluntad es sustituida por el mandato legal del texto, que establece los plazos sin posibilidad de ampliación de los mismos.
El plazo de pago entre empresas será:
– De 85 días, desde la entrada en de la ley hasta el 31 de diciembre de 2011.
– De 75 días, entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012.
– De 60 días, a partir del 1 de enero de 2013.
Los plazos de pago se empezarán a contar a partir de la fecha de recepción de las mercancías o de la prestación de los servicios. Y los proveedores deberán hacer llegar la factura, o solicitud de pago equivalente, antes de que se cumplan 30 días desde la fecha de recepción efectiva de las mercancías o de la prestación de los servicios.
El plazo de pago de las administraciones públicas será:
– De 55 días, desde la entrada de la ley hasta el 31 de diciembre de 2010.
– De 50 días, entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011.
– De 40 días, entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012.
– De 30 días, a partir del 1 de enero de 2013.
Las administraciones públicas tendrán la obligación de abonar el precio de los plazos especificados, que empezarán a contar desde el día siguiente a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato .
Excepcionalmente, se permitirá a las empresas constructoras de obra civil que mantengan vigentes los contratos de obras con las diferentes Administraciones Públicas.
Cabe destacar el régimen especial aplicable a los productos agroalimentarios, el cual variará según:
– Producto fresco y perecedero: No se podrá aplazar el plazo de pago de los 30 días desde la fecha la entrega de las mercancías.
– Producto no es fresco o perecedero: No podrá tener un plazo de pago superior a los 60 días desde la fecha de entrega de las mercancías.
Mas información contactando con Asesoría Gremicat