Los autónomos deben valorar si la base de cotización por la que han cotizado este 2023 es la adecuada para 2024.
Los autónomos deben valorar si la base de cotización por la que han cotizado este 2023 es la adecuada para 2024.
Como ya les informamos en su momento, a partir de enero de 2023, se aplicó un nuevo sistema de cotización para los autónomos, en el que la cuota mensual a pagar va en función de los ingresos netos recibidos durante todo el año natural y que se revisa por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, una vez presentada la renta a mediados del año siguiente.
En fecha 2 de diciembre de 2022, Gremicat realizó una video jornada para explicar a todos nuestros clientes las novedades del nuevo sistema de cotización para autónomos
Ahora es un buen momento para comprobar si la base de cotización que se escogió para el año 2023, es la que finalmente correspondía para ese año, y estaba ajustada a los ingresos reales percibidos, y valorar si para el año 2024 se quiere ajustar a los posibles ingresos que prevén que van a tener para el año 2024.
Recordamos que este nuevo sistema de cotizaciones de autónomos se despliega gradualmente entre 2023 y 2025, por lo que, durante el año 2024, la cuota a pagar será un poco más alta que la del año anterior, aunque continue cotizando por la misma base de cotización del 2023.
Solicitud de modificación de la base de cotización
Si quiere que Gremicat proceda a realizar la modificación de la base de cotización, debe ponerse en contacto con su asesor/a laboral, para adecuarla a los ingresos netos estimados por el autónomo en el 2024.
Para realizar la tramitación necesitaremos el certificado digital del autónomo.
Estudio cálculo de la base de cotización más el trámite de presentación de la modificación de la base de cotización en la seguridad social tiene unos honorarios de 75,00€ + IVA.
El trámite para la emisión del Certificado Digital del autónomo (válido 4 años) tiene unos honorarios de 85,00€ + IVA.
Para que la nueva base de cotización tenga efectos a 1 de enero de 2024 debe solicitarse como máximo a 31 de diciembre de 2023.
Para ampliar esta información consulte con Asesoría laboral.
Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, ¡gracias!