13

nov

2019

Protocolo de acoso laboral en la empresa

protocolo acoso

La Inspección de Trabajo está sancionando a las empresas por no tener un protocolo de acoso laboral en la empresa.

Este protocolo pretende establecer un procedimiento de actuación ante cualquier tipo de violencia laboral

 

La Inspección de Trabajo está sancionando a las empresas por no tener un protocolo de acoso laboral en la empresa cuando un trabajador ha presentado una denuncia por un presunto acoso laboral y ésta no ha activado el protocolo para averiguar lo sucedido.

En estas últimas fechas algunas empresas están recibiendo notificaciones de la Inspección de trabajo en las que se les requiere para que aporten “EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL”, que han activado por la presentación de una denuncia por parte de un trabajador a su empresa ante un presunto acoso laboral, a los efectos de poder saber los mecanismos y medidas que ha utilizado dicha empresa ante dicha denuncia.

Las empresas están obligadas a crear y mantener, con todas las medidas a su alcance, un entorno laboral dónde se respeten los derechos de las personas que trabajan en la empresa y por eso deben tener un protocolo de actuación cuando se produce una denuncia por parte de un trabajador que pone en conocimiento de la empresa que está cometiendo acoso laboral.

Este protocolo tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación ante cualquier tipo de violencia laboral, para que, en el caso de que algún empleado de la empresa detecte o considere que es objeto de alguna manifestación de violencia laboral, pueda hacer uso del mismo, llevándose a cabo las actuaciones necesarias que esclarezcan la existencia o no de un caso de violencia laboral, con el fin de que, en caso necesario, se adopten las medidas pertinentes, garantizándose el derecho a un ambiente de trabajo sano y seguro para la plantilla.

Si la empresa no tiene establecido este protocolo de acoso laboral la Inspección de Trabajo puede sancionarla por la comisión de una infracción muy grave en el orden social.

Desde el departamento jurídico de Gremicat ayudamos a desarrollar y elaborar un protocolo de prevención y actuación frente situaciones de acoso en el ámbito laboral.

Para ampliar esta información consulte con Asesoría jurídica

Si te ha parecido interesante compártelo en redes sociales, gracias!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+