El 14 de abril de 2010 pasará a la historia de la navegación aérea como el día en que la nube de ceniza del volcán islandés provocó el cierre de gran parte del espacio aéreo y más de un millón de pasajeros afectados.
Ciudadanos que tuvieron que pasar días esperando en los aeropuertos y abandonados a su suerte por las compañías aéreas, que legalmente no están obligadas a indemnizar en caso de cancelación por causas naturales.
Ante este panorama, la reacción lógica de los consumidores que pueden permitirse viajar es buscar una mayor seguridad para sus vacaciones a través de la contratación de pólizas de viajes que incluyan entre sus coberturas protección ente este tipo de circunstancias.
El precio de un seguro de viaje oscila, de media, entre el 2 y el 3% del coste total del viaje.
Seguros de Anulación y Seguros de Asistencia.
Cada vez es más común que los viajeros pidan coberturas como el transporte alternativo por pérdida de enlace, gastos de cancelación con alojamiento y comidas incluidas, además de los gastos por pérdidas de equipaje.
Seguros Mínimos de Cancelación.
Esta cobertura incluye, por unos 12 euros de media, una indemnización si el titular se ve obligado a cancelar un viaje en determinados supuestos, dependiendo de cada póliza.
Amplias Coberturas.
Existen pólizas con amplias coberturas para aquellos viajeros que quieren tenerlo todo bajo control. Así, se pueden encontrar seguros que cubren la responsabilidad civil durante el viaje, la pérdida del equipaje, vuelos internos en el país de destino e incluso el extravío de llaves de la vivienda habitual.
Se trata de productos de alta gama cuyo precio puede dispararse en caso de que se contraten las coberturas más completas. Son demandados fundamentalmente en viajes fuera de Europa, especialmente a países del Tercer Mundo, de larga duración o de negocios, y cuentan con una buena cobertura sanitaria.
Productos Específicos.
Aunque en la actualidad el cliente puede elaborar por sí mismo un producto a la carta eligiendo qué coberturas quiere incluir, existen paquetes específicamente dirigidos a diferentes colectivos del mercado.
Por ejemplo, las pólizas de viajes para la tercera edad incluyen amplias coberturas sanitarias y asistencia de urgencia las 24 horas y estancia extraordinaria en el hotel por prescripción médica.
Existen, asimismo, seguros de viaje para estudiantes que cubren viajes de estudios y estancias en el extranjero por motivos académicos o para aprender idiomas. Incorporan coberturas como indemnizaciones en caso de pérdida de clases por enfermedad y accidente.
Revisar las Pólizas.
Antes de contratar un seguros de viajes conviene revisar todas nuestras pólizas, ya que en muchas ocasiones podemos tener ya cubiertos algunos supuestos en el seguro del hogar, de la tarjeta de crédito, etc …
Por ejemplo, algunos seguros del hogar incluyen algunos gastos sanitarios. En este aspecto, en caso de viajar por la Unión Europea, conviene llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, que garantiza los mismos derechos sanitarios que los residentes del país de destino, aunque algunos servicios son de pago en determinados países.
Asesoria Seguros
Mas información contactando con Asesoría Gremicat
También puede ser de su interés leer los siguientes artículos
* Calendario Oficial de Fiestas Laborales en Cataluña para el 2011.
* Reforma Laboral 2010.
* Riesgos para las empresas.